BADEXCUG, el terror de los morosos: aprende a salir de este fichero.

BADEXCUG ¿Que es?

BADEXCUG es el nombre de otro fichero de morosos. 

Junto a ASNEF es un nombre maldito para aquellos que están incluidos en el mismo, ya que supone la denegación del acceso al crédito.

Si una persona tiene una deuda atrasada, puede verse abocado a ser incluido en uno de estos ficheros.

En muchas ocasiones la deuda no es real porque las mismas están abonadas, total o parcialmente, o bien no proceden, no corresponden, o están prescritas,

Por ejemplo, tienes un préstamo con un banco o una financiera, y las cosas te han venido mal y acumulas retrasos. 

Pues bien, el banco te exigirá que pagues de inmediato, con la amenaza de qué, de no hacerlo, te incluirá en los ficheros de morosos.

El banco puede hacerlo, ya que en el contrato que firmaste, seguro que se incluye esta cláusula.

Si tienes la desgracia de que te ocurra esto, a partir de ese momento tendrás restringido el acceso al crédito.

No podrás comprar nada a plazos. 

Ni siquiera podrás contratar una línea de teléfono, porque lo primero que comprueban estas compañías es si tienes apuntes de morosidad.

Ya hemos hablado de ASNEF, que es el fichero más potente en España,  

Pues bien, estos sistemas de información crediticia funcionan todos igual. Aquí toca hablar de Badexcug, fichero gestionado por Experian Bureau de Crédito.

¿Quién puede incluir sus datos en BADEXCUG?

Experian es la empresa que gestiona el fichero de datos Badexcug.

Existe un gran número de empresas asociadas a Experian que pueden incluir los datos de sus clientes morosos en el fichero Badexcug. 

La mayoría son entidades bancarias: bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.

Financieras, compañías de renting, entidades de dinero electrónico, emisoras de tarjetas de crédito, entidades de pago, sociedades de garantía recíproca.

Igualmente, usan estos ficheros compañías de telecomunicaciones y operadoras de telefonía, compañías aseguradoras y suministradoras de energía.

Por último, fondos compradores de deuda, y compañías de gran consumo que cobran directamente sus productos o servicios, o que financian los mismos.

¿Cómo saber si estoy en Badexcug?

Cuando Badexcug recibe un apunte de uno de sus clientes asociados, tiene la obligación inmediata de informar al deudor moroso. 

Para ello le remite una carta por correo ordinario en la que se refleja quien es el acreedor que ha comunicado los datos, y el importe de la deuda que le reclama. 

Badexcug le informa que tiene los derechos que la Ley de Protección de Datos le brinda para acceder a los mismos, pedir la rectificación, solicitar que se cancelen u oponerse a ellos.

En ocasiones te enteras de que tienes apuntes antes de que te llegue la carta. 

Ocurre cuando pides un crédito, solicitas una financiación para adquirir algo, quieres hacer un contrato de telefonía y te deniegan la operación.

El vendedor tiene acceso directo a estos ficheros y aunque no puede saber a quien le debes ni cuanto, lo cierto es que figuras como mal pagador.

BADEXCUG, consultar fichero

Si quieres consultar el fichero Badexcug, para saber si estás incluido en él y por quién,  puedes ejercer los derechos que la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal te concede. 

Esta te da derecho a consultar los datos que tengan de ti en dicho fichero, lo que se llama derecho de acceso. 

No sólo eso: también puedes pedir su rectificación, si los datos son erróneos.

Puedes pedir su cancelación, si los mismos no proceden, o ha pasado el tiempo en el que pueden estar a la vista de los usuarios (cinco años).

Puedes también oponerte a los mismos.

Esta petición puedes hacerla por correo postal o por correo electrónico. 

El fichero tiene un mes de plazo para atender tu petición.

Pero suelen ser más rápidos contestando y te informan tanto si hay apuntes asociados a tu nombre y DNI, como si no existen. 

También tienen obligación de informarte sobre las consultas que sus asociados han hecho sobre ti hasta 6 meses atrás.

Otros ficheros de morosos gestionados por EXPERIAN

EXPERIAN no solo gestiona el fichero BADEXCUG, aunque este sea el más popular, sino otros ficheros más selectivos con fines más concretos. 

Entre ellos se encuentran los enumerados a continuación. 

Transcribimos directamente su finalidad desde la propia web de Experian, a fin de informárnos exactamente para que se usan:

Fichero CIREX

Fichero CIREX con información sobre cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias, facilitada por el acreedor o por quien actúe por su cuenta o interés.

Finalidad del tratamiento: el tratamiento de datos tiene tres finalidades: la evaluación de la solvencia patrimonial de los interesados, la prevención del fraude y el recobro a los clientes que hayan incumplido obligaciones de pagos. 

De esta forma, las entidades que consulten el fichero podrán conocer si Vd. lleva al día sus pagos, si tiene o ha tenido impagos, cuanto tardó en regularizarlos o si se encuentra sobre-endeudado, así como prevenir el fraude y gestionar un eventual proceso de recobro.

Fichero INCER

FICHERO DE INFORMACIÓN CREDITICIA EN RED (INCER), cuya finalidad es proporcionar información sobre solvencia y crédito. 

Los datos del fichero son aportados por los acreedores o quienes actúen por su cuenta o interés. 

La base legal de este tratamiento relativo a información negativa es el interés legítimo del responsable y de las entidades a quienes se cede la información, que necesitan evaluar la solvencia patrimonial de las personas físicas.

Fichero FEIJ

FICHERO EXPERIAN DE INFORMACIÓN JUDICIAL (FEIJ), cuya finalidad es proporcionar información sobre solvencia y crédito. 

Los datos del fichero recogen deudas ciertas, vencidas y exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportadas por un abogado, un procurador o un graduado social.

La información de Badexcug ES GRATIS

En este país nuestro, hay gente con mucha inventiva, que en lugar de trabajar para vivir, procura lucrarse cobrando por servicios que obtienen gratis.

Pues bien, Badexcug no se libra de estos vivos. 

Hay toda una industria de listos que cobran a la gente para saber si están en estos ficheros.

Además, no solo eso, cobran prometiendo a sus víctimas que le van a sacar de los ficheros de morosos cuando para eso tienen que tener solventada la deuda que dio origen al apunte.

Tienes que saber que Badexcug no cobra por facilitar información, ni tiene números de teléfono de tarificación adicional. 

Otra cosa es que alguien, improcedentemente, haya incluido a una persona en estos ficheros. 

Esa ya es otra gestión, que deben hacer los abogados, no los «chiringuitos legales».

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.